bienvenidos

Entrevista a ÁNGEL SUBIELA GÓMEZ.... POR CARMEN OCAÑA GÓMEZ

Archivado en Entrevistas • Fecha: 13-10-2006 08:53:43

La primera vez que vi a Ángel Subiela en persona, me dio la sensación de un hombre apacible, tierno, cercano… calificativos que nada tienen que ver con la visión que algunos después me habían trasmitido de él. Lo cierto es que hoy por hoy que he tenido la suerte de robarle un poquito tiempo y conversar con él, largo y … no voy a decir que tendido, pero si sereno, muy sereno, tengo la certeza de que la idea inicial mía está mas cerca de la realidad, que la idea que de este hombre pueden tener otras personas u otros aficionados al carnaval. Angel Subiela es un hombre que va de frente, muy de frente, y tal vez por eso puedan “molestar” y (¡ojo! lo pongo entre comillas) sus actitudes o sus palabras. Incluso puede pecar de prepotente, pero antes de pensar eso de él, creo que hay que pensar que es muy sincero, y empieza por ser sincero consigo mismo, tal vez por eso habla sin pudor. Creo sin temor a equivocarme, que se viste por los pies…

SUbiela con Carmen

Le llamé para preguntarle si quería hacer la entrevista, porque tenia referencias de su reticencia hacia Internet, no me puso ninguna pena. Quedamos pues en Puertollano el día 30 antes del festival, y allí estaba él, semiescondido debajo de una gorra, con un trato cordial pero sin florituras, cosa que yo agradezco enormemente. Atrás quedan los consejos de aquellos que me dijeron que fuera a verte vestida con el traje de manchega, es decir pololos, refajo, enaguas, etc... Pues hasta esos se equivocaron.

Lo “secuestré” materialmente a la serenidad de un camerino (sitio idílico para cualquier conversación, os lo aseguro) y me regaló tiempo, y tiempo, y tiempo… Como que tuve que decirle: “Angel no sé que hora es, pero se oye mucho revuelo, debe ser cerca de la hora…” Y así era, muy cerca de la hora del comienzo del festival, se nos había escapado la noción del tiempo. Angel es un gran conversador, habla mucho, muchísimo, me había avisado de ello, y doy fe. Y además sabe hablar, no pierde el hilo de la conversación, escucha, contesta… Os aseguro que es la persona ideal para “perder” una tarde de seudoinvierno, con un café, su conversación y algún ventanal cerca para poder ver la vida pasar.

Yo, que presumo de saber esperar en la vida, porque todo llega… tengo la certeza de que algún día me tomaré ese café contigo Angel.

Subiela Puertallano2006
ENTREVISTA CON ANGEL SUBIELA (Puertollano 300906)

CARMEN.- En primer lugar muchas gracias por concederme la entrevista, (se rie), pensé que tal vez no quisieras... bueno un poco en base a lo que ya habíamos hablado y que se comentaba por ahí que no eras muy amigo del tema de internet.

ANGEL.- (risas) A mi no me cuesta ningún trabajo, a mi no me gusta el tema de Internet por las barbaridades que ponen, y las cosas que ponen, sabes lo que te digo, pero yo no tengo ningún problema en hablar con la gente, a mi me encanta hablar, yo charlo mucho, ufffffffff yo charlo muchísimo.

CARMEN.- Como buen gaditano, que pegais la hebra con una facilidad...

ANGEL.- Uffffffffffffffff, pero yo es horroroso,

A raíz de este comentario, le cuento la anécdota del señor de Madrid que conocimos el día del Pemán, por la mañana en la tienda de Martínez Ares, y como le pidió que dedicase un pasodoble a la gente de Madrid…, le agradezco el detalle, porque todo el grupo creo que sintió aquella dedicatoria un poco suya, y le explico “la quedada” de la gente del chat, y como hablando de carnaval por internet, terminados 25 personas de distintos puntos de España en Cádiz.

Y entonces me dice: “Que bonito es Cádiz, verdad? “

Muchos gaditanos me habían dicho antes esto mismo, pero no os podéis imaginar la magia de esas palabras, tanto es así que seguimos hablando: de Cádiz, de sus gentes, de la parte antigua de la ciudad, de las callejas, de cómo se paraliza en tiempo en el sur, de cómo cargo yo la batería de mi alma en el sur, de cómo le gusta a él su ciudad, ….

De infinitas cosas, hasta que fui consciente de que tenía que reconducir la conversación o no había entrevista.


CARMEN.- Angel, yo quiero que me hagas un poquito de historia, me cuentes tus inicios, porque hace ya 25 años que estás en esto.

ANGEL.- Uffff, mas, hace ya… (lo piensa) 28 años hago este año, 28 años de carnaval,

CARMEN.- Un chavalillo

ANGEL.- Era un niño empecé con trece años o así

CARMEN.- Pero bueno es normal imagino que en Cádiz desde muy niños todo el mundo vive carnaval.

ANGEL.- Si pero fue muy accidental, a mi siempre el carnaval me gustó mucho y mi madre me cantaba cuando chico carnaval, mas que mi padre, mi madre, yo sabia las coplas antiguas de su época, mi madre vive todavía, mi padre no, mi madre tiene 86 años imagínate las coplas que me ha cantao, entonces ella me cantaba y a parte yo vivía en quizá uno de los barrios más carnaval de Cádiz que es la Cruz Verde y allí había un bar que era el templo del carnaval, el bar el gavilán y yo cuando jugaba en la calle de chiquillo pos por allí pasaban las agrupaciones en pasacalles, iban al bar este “el gavilán” a cantar entonces cuando yo escuchaba una agrupación pos me iba corriendo detrás de ella, y me sentaba, mu chiquitillo, porque yo era mu chiquitillo, me sentaba delante de las agrupaciones y me ponía a escuharlas.

Y esos fueron mis inicios pero nunca pensé en salir en carnaval, porque siempre estaba jugando al fútbol, me gustaba más el fútbol, y después por circunstancias de la vida, porque tenia un amigo, nos gustaban dos niñas que eran amigas, y él salía en la comparsa y yo lo esperaba en la puerta del ensayo pa irnos con la pandillita, entonces un día me dijeron que le faltaba uno y les dijo pos ahí tengo un amigo, Angel, que canta bastante bien, antes, y vamos a probarlo, y me probaron y la verdad es que dio resultao Y ahí me enganche, ese año salí en juveniles, era infantil, pero sali en juveniles, eran todos mas mayores que yo, y además yo era mu bajito, después pegué un estirón pero era mu bajito y ya al año siguiente dije que no iba a salir en carnaval, que me iba a dedicar al fútbol y empecé a jugar en los juveniles del Cádiz, y entonces en la ducha de un entrenamiento… yo me ponía a cantar y to el mundo se quedaba a escucharme y uno del grupo Rafael, salía en el coro de Julio Pardo cuando nadie quería salir con Julio Pardo, porque Julio Pardo estaba estudiando medicina y prácticamente era la tuna de facultad de medicina no era un coro de carnaval, y Julio hizo un coro y este amigo me dijo “quillo echanos un cable, que cantan mu bien granada y morena y estas coplas de tunas, pero de carnaval están mas pegaos, les falta el pellizquito de Cádiz”, porque eran gente de Huelva, Sevilla, Granada, venían a estudiar medicina.

Y yo le dije que va, yo paso, y menos un coro tio, a mi me aburre mucho un coro, yo soy mas de comparsa, y total un día me dijo tu ven y lo escuchas verás como te gusta y fui y me gustaba tanto el carnaval que me gustó y me dijo Julio Pardo te hacemos una prueba y si vales..., entonces me hicieron una prueba y ya te digo yo de niño cantaba mu bien, ya no, no, pero de niño cantaba muy bien y dijo bueno, como este nos hacen falta 10 o 12 pa hacer un coro bueno y puse una condición que na mas que podía ensayar un dia, entonces me dejaron y fíjate tú, que cosas, que en Cádiz si sale la gente en coro por cantar los dos domingos en la plaza, en la plaza de abastos, o sea le dan mas importancia que al Falla, pos yo no cante el primer año ninguno de los dos domingos en la plaza, me enamore de una niña, yo es que soy muy enamoradizo y no fui ese año a la plaza y entonces Julio se enfadó mucho conmigo, joe el mejor que canta aquí en el coro y al año siguiente le dije Julio este eaño no te fallo, salgo en el coro, voy a ensayar tos los dias que pueda y además voy a cantar en la plaza y se lo pagué y desde entonces tengo un gran amistad, y le tengo un gran respeto y un gran cariño y luego ya me llamaron las comparsas de adultos diciendo que habia un chavalito, porque ya empece con los adultos, hasta que conocí a Martínez Ares, que ahí ya fue la pera limonera, ahí fue ya donde me enganché totalmente, porque había mucha sintonía entre los dos, formábamos, yo creo que quiza uno de los mejores, y no por mi parte, si no por parte de él, uno de los mejores duos de la historia del carnaval, evidentemente hemos hecho historia, hemos hecho época

CARMEN.- Hay quien dice que si algún día Antonio vuelve volverá contigo.

ANGEL.- Yo no tengo ningún problema en volver con él, ni él creo que lo tenga conmigo, no, no, que va… fue un arrebato y una pataleta y bueno hay amores que matan y del amor al odio hay un paso


CARMEN.- Las pasiones son así

ANGEL.- No tengo ningún inconveniente. Tampoco es una cosa que me preocupe volver con Antonio sinceramente, estos tres años últimos de verdad, que son los mejores carnavales que he pasao en mi vida, los mejores, he tenido años muy buenos con Martínez Ares pero era demasiada presión, se le exige demasiado a Antonio y eso lo vengo yo arrastrando... nosotros no podemos hacer una comparsa normal, a nosotros nos exigen mas que a ninguna, yo no puedo fallar ni siquiera en los cuplés, sin embargo por ponerte un ejemplo la comparsa de Joaquin Quiñónes que es otra de la grandes comparsas de Cádiz, los cuplés andan por ejemplo un poquito flojitos y en seguida te dicen, es que Joaquín no es cupletero, sin embargo donde vaya Subiela tiene que llevar hasta cuplés buenos, o sea se nos exige mas que a cualquier grupo, porque hemos acostumbrao a la gente a sorprenderla, y ahora de que van?, y ahora que se le ha ocurrío? Y se espera tanto de nosotros que no podemos sacar una buena comparsa

CARMEN.- De todas formas tu crees que hoy en día se apuesta mas por las puestas en escena o por las voces? Por donde debe ir una buena comparsa ?

ANGEL.- Una buena compara la hace un buen autor y un buen grupo, es un equipo, es un complemento de una cosa con otra, una cosa va de la mano de otra, quizá nosotros fuimos los pioneros en poner esas grandes puestas en escena, cuando el año de “los piratas”, y a raíz de eso salieron barcos que no se hacían ni en astilleros, joe, inundamos el Falla de barcos, to el mundo quería ser marinero, to el mundo quería ser pirata... de ahí empezó, es cierto que ese año se hicieron montajes escalofriantes, como “el patio de vecinos”, “el coro de la maquina”, recuerdo que fue un año mu polémico a cuenta de la escenografía en la final, los atrezzos estaban fuera del Falla porque no cabía todo de la parefernalia tan grande que llevábamos los grupos, pero yo te digo que he ganao primeros premios con una tela negra y se acabó, he ganao con “los miserables”, he ganao con “la ventolera”, he ganao con “la trinchera” y no he llevao ningún decorado sabes lo que te digo? Hay que tener un buen equipo, hoy en día ayuda, porque lo que haces es aprovecharte del tema escénico que tienes, de ese peaso de teatro Falla, de ese embrujo, ese encanto que tiene y bueno tu plasmas mejor y hay grupos que se apoyan mas en la puesta en escena que en el repertorio porque tienen esas carencias, pero nosotros por suerte el material que tenemos es el grupo y además demostrao, yo no me estoy inventando na.

A mi me dice mucha gente el grupo de fulanito es el mejor grupo de Cádiz y le digo “quillo que no, que no puede ser mejor grupo que el mio, mejor grupo que el mío no lo hay” y si yo desde el año 90 o 91, he faltao una vez a la final y porque nos los robaron que fue “la milagrosa”

Subiela en Puertallano 2006.
CARMEN.- Yo tengo anotado aquí, si no estoy equivocada, que desde el año 90 que empiezas como director, has estado catorce años en la final


ANGEL.- No he faltao na mas que el año 2000, es el grupo que más premios tiene, en la década de los noventa más primeros premios, en el inicio del 2000 igual, todas las finales menos una, la agrupación que mas ha cantao por toda España, la agrupación que más compac y cintas ha vendío..., bueno horroroso, club de fans..., y ochenta mil cosas.

CARMEN.- Y da tiempo a hacer balance cuando terminaís un año o sin embargo os metéis de lleno en el siguiente?

ANGEL.- No, no, aquí no hay tiempo pa pensar, no te preocupa eso, no te preocupa. A mi lo único que me preocupa es que el año siguiente no me parezca en nada a lo que he sacao antes, esa es mi preocupación y esa quizá a la vez sea mi virtud y la que yo le implanto a los autores que están conmigo, porque veo que cuando algo huele a años anteriores uffffffffffff

CARMEN.- Este año vuelves con Tino

ANGEL.- Bueno... él vuelve.

CARMEN.- Porque tu no lo tienes claro?

ANGEL.- Siiiiiiiiiiiiii, nosotros estamos encantados... nosotros estamos muy encantaos de volver con Tino. Tino entra en la dinámica... vamos a ver cuando él decidió no salir nos quedamos mu mal, porque yo siempre decía una cosa, a mi me hace mucha gracia la gente de carnaval que son mu veletas, porque siempre, toa la vida de Dios, se ha escuchao decir que el Tino era el sustituto de Martínez Ares y yo siempre he tenío eso en cuenta, y yo dije si este es el sustituto de Martines Ares y Martinez Ares no está, este es el que tengo que coger yo o sea lo he tenio mu claro desde el primer momento. Tienen mucha similitud, mas de lo que la gente piensa, son muy parecidos en muchísimas cosas, Tino lo que pasa es que no tiene ese ego que tienen algunos autores, es muy simple como persona, pero con toda la extensión del a palabra, de que todo lo ve normal y agradable y Tino le ha faltao sacar el pasodoble del papa o sacar el pasodoble de Andalucia de los Yesterdays simplemente, simplemente. Porque yo creo que algunos autores están comiendo todavía del cuento, me entiendes? y a Tino le ha faltao esa letra polémica, pero sin embargo hace un abanico de pasodobles increíbles y un buen repertorio, pero le ha faltao en su momento esa letra polémica, reivindicativa, de levantar ampollas, pero por lo demás... lo tiene todo, es original, no se parece a nadie, es mu listo, sabe marcar su estilo ...

CARMEN.- Las letras tienen que tener poesía o tienen que tener denuncia social?

ANGEL.- No a mi me gusta mas, los pasodobles con denuncia, pero yo tengo que llevar en mi repertorio un pasodoble bonito, yo les digo a mis autores..., yo le decía a Martínez Ares que había que tener un canastito de chucherías, había que tener caramelos, chicles pipas, había que tener de to, pero había que tener una cosa mu clara que en uno de ellos, tiene que demostrar toda su pluma, o sea lo que es un autor, y Tino lo hace. Lo ha hecho también David, se ve su ramalazo romántico en el pasodoble del piropo a la mujer del trabajador no? Y siempre yo procuro decirle aquí es donde tienes que demostrar como tu escribes y verdaderamente esos son los pasodobles que al grupo nos gusta mas cantar, pero de cara al publico la gente quieren caña.

CARMEN.- Alguna vez has cantado algo con lo que no estuvieras de acuerdo o no te gustara?

ANGEL.- Si, he cantao dos cosas en mi vida que si pudiera no las volvería a cantar. Una, por el daño que se le hizo a esa familia, independientemente de lo que esa persona, que no lo sé, ciertamente hizo o no, que no lo sé, que es el pasodoble a Manolito en el Brujo, se le hizo mucho daño a esa familia, no pensamos en ese momento que pudiesemos hacer tanto daño a esa familia,. Y eso no lo volvería a cantar, de hecho ese pasodoble cuando se terminé “el brujo” dije que no se cantaba mas y no se ha cantao mas y otra cosa que no cantaría mas, fue, digamos un pequeño enfrentamiento que tuve con Antonio, es que yo no estaba de acuerdo en que si se saca un pasodoble a favor de los gays el año de “la trinchera” no me parece justo que se meta un cuplé con Isablel Pantoja y Maria del Monte, porque supuestamente eran lesbianas, no me parece bien, pero ahí quizá Antonio me la jugó un poco, dijo que era un cuplé que era una cosa graciosa y que no había mas temas, no había tiempo material para meter otra letra... pero no lo canté a gusto, no.

CARMEN.- Imagino que con algunos autores te sentirás mas cómodo que con otros

ANGEL.- Con Antonio me sentía como la seda, con Tino vuelvo a sentirme como la seda otra vez, he recuperao el espíritu de Martínez Ares. Y David Carapapa es increíble.

CARMEN.-David va a estar este año con vosotros.

ANGEL.- Va a estar como componente.

CARMEN.-. Me comentaba “Chicuelo” hace un momento arriba que es la primera vez en la historia del carnaval que va a pasar una cosa así.

ANGEL.- Y además con mucho arte. Eso es con mucho arte, eso es pa ponerle un monumento, porque después del peazo de comparsa que ha hecho...La primera vez en su vida que hace una comparsa, se lo ha currao, lo ha pasao mu mal, mu mal, le hemos metió mucha presión, no estaba acostumbrado a esta presión, él hace su chirigota, con su estilo y su forma y a él le da igual y a el le da igual quedar el uno que quedar el 20, entonces yo se lo puse mu claro aquí vienes a ganar yo voy a ganar, no me ando por las ramas, voy a ganar, que no gano pues nada, pero voy a ganar.

CARMEN.- Tienes fama de ser muy exigente en el trabajo.

ANGEL.- Sobre todo en la composición del repertorio, sabes lo que te digo? no admito cualquier letra, ni cualquier música ,no me conformo con cualquier cosa, no me importa cambiar 20 horas antes del Falla una cuarteta, una presentación, un pasodoble, me la he jugao siempre, he jugao toa mi vida al filo de la navaja en esto del carnaval. El año de “los ángeles caidos”, hubo un pasodoble que no me recuerdo ahora cual era, y por no repetir... por no repetir eh!, en la final metimos la letra y la segunda fila nos cantaba la letra por adelantao y nadie se dio cuanta ni en el Falla ni en la tele, no se dio cuenta nadie, nos iban soplando en los oídos, por no repetir fíjate .

Y este año sin embargo, dije no, teníamos un pasodoble magnifico, que ni siquiera nos sabemos, está grabao pero ni siquiera lo sabemos, que es lo que está de moda ahora en los colegios, los niños maltrataos en el colegio y dijimos no, no repetimos, no merece la pena.... también sabíamos que no ibamos a ganar el primer premio, porque eso también se sabe, entonces dijimos no merece la pena, equivocarte, encima te cojan y te digan, lo ves? os habéis equivocao, eso les da mas motivos a ellos pa decirte que no eres el primer premio... pero con ellos tres he trabajao muy bien.

CARMEN.- Este año había letras que hablaban precisamente de ti, de que siempre ganas.

ANGEL.- Si, (se para) hombre, es un halago, pero tampoco es una cosa que me presione, ni me cause... uffffffffffff No me planteo eso, yo tengo mu claro que yo estoy en el carnaval para aportar cosas nuevas, yo lo único que quería demostrar con La Cuadrilla es que una comparsa clásica y sencilla la hace cualquiera, cualquier la hace, a mi que no me vengan vendiendo humo porque no. Lo que hay que hacer es vestirse de árbol con 25 años de carnaval, lo que hay que vestirse de espíritu y sacar cosas increíbles o vestirse de ángel caído y sacar cosas totalmente opuestas a la típica comparsa y sacar cosas que dices tu, esto es diferente, es que yo pa hacer lo mismo que hacen los demás me quedo en mi casa, eso lo tengo mu claro

Y la gente no valora eso, yo siempre digo que veo comparsas, y no quiero que se enfade nadie conmigo, pero veo comparsas en las que su repertorio los he cantao yo, yo los he cantao hace diez años esos repertorios y los cantan ahora ellos y encima te ganan algunos y te jode tela eh! y dices ... pero si yo me vestí así, si yo he cantao esto, y como la gente no lo mira ni lo valora

CARMEN.- Y porque hemos llegado a tanta rivalidad

ANGEL.- Ahora no es ni la cuarta parte de lo que era antes.

CARMEN.- No? Tu crees?

ANGEL.- No existen los autores,.... no, no, no hay competencia.

CARMEN.- Una cosa es que no haya competencia y otra que no haya cierta rivalidad entre autores, entre comparsas que se trasmite al público, porque hay publico verdaderamente fanático de determinado autor o determinada comparsa. Y yo creo que eso es muy negativo

ANGEL.- No, no creas,no es tan negativo, siempre que se sea fanático, que la palabra fanático y fan no la soporto, pero siempre que se sea admirador de un grupo o un autor, bien, sabes? voy a muerte pero respetando.

CARMEN.- Ya, pero yo puedo decir voy a muerte contigo pero de ahí a tirar por tierra

ANGEL.- Exactamente

CARMEN.- Yo puedo decir no me gusta lo que hace fulanito, pero del no me gusta a patalerarlos porque me parezca que está en el lado contrario

ANGEL.- Pero es el mundo de la comparsa, la pasión. Mira esto se inventó hace muchísimos años; había dos coros, empezaron “Los bichitos de luz” que iban de marcianos y los otros eran “los mariscadores” me parecen que eran, y había un tango que decía “Si ellos son marcianos, yo he nacío en La Caleta” decia el tango, (me lo canturrea para recordarlo), ya de ahí, te estoy hablando del año 50 o por ahí, ya se tiraban los tejos los grupos.

Ya después Paco Alba creo la murga y estaba solo, hasta que llegó Antonio Martín y Enrique Villegas. Enrique Villegas primero con Paco Alba, pero Paco Alba le ganaba siempre a Enrique Villegas.

Entonces estaba Paco, pero salió un niño con 18 años que era Antonio Martín, y sacó “los mayordomos” y ya empezó a despuntar en el año 68, por ahí, empezó a despuntar, pero en el 73 le gano con ”capricho andaluz” entonces ¡ostras que ha derrotao al mito! Ya una lucha, era una guerra.

Ya Paco se muere y viene Pedro Romero con Antonio Martín. Pedro Romero deja de escribir carnaval y viene Martines Ares. Y Martines Ares contra Antonio Martín. Y los puristas Antonio Martín y la gente joven Martínez Ares y se intentó o se creyó que había una rivalidad entre Martínez Ares y Juan Carlos Aragón, ay, perdón Juan Carlos no, se ha demostrao que era Martinez Ares contra su antiguo grupo, porque Juan Carlos no le llega ni al talón a Martínez Ares pa competir contra el, así de claro..., ahora mismo.... bueno... de él que se espera tanto, estamos viendo las comparsas que hace, que son comparsas que están bien pa su publico pero para ya de contar, que se espera mucho de él y ojala yo como aficionado, ojala saque una gran compara, que yo seré el primero, no a él, se lo voy a decir porque no me interesa para nada, pero al que sea fanatico de él , le diré ole sus cojones ahí, se lo diré, peaso de comparsa.... cuando la saque, buena, eh! Pero no hay una rivalidad, date cuanta que cuando la rivalidad fuerte en Cádiz, Quiñónes no entraba ni en la final y ahora Quiñónes es quien está ganando, con todos nosotros. No hay dos autores que vayan a muerte las aficiones.Y eso es lo que se hecha de menos, no es bueno el mal fanatismo, no es bueno.

CARMEN.- Yo si creo que hay ese mal fanatismo del que hablas y eso hace que no se escuchen determinadas cosas que la gente se cierre en un autor o en una comparas y no escuche mas cosas

ANGEL.-De ahí lo que te hablo de internet, son gente mala, no son gente buena,

CARMEN.- Vamos a ver internet, es como todo, si uno va de frente, con su nombre y apellidos y aquí estoy y esta mi cara, no hay ningún problema, evidentemente hay mucha gente que bajo un seudónimo dice muchas cosas

ANGEL.- Pero si es que son tontos ....

CARMEN.- Aunque se descubra después quien son en muchos casos no?

(risas)

ANGEL.- Mira hay uno que es el vengador, que sabe to el mundo quien es, no? y además no le pega, un tio que diga yo soy el vengador, no le pega, preocúpate de tu comparsa, procura sacar las cosas bien y ya después te vengas de quien quieras, pero en el concurso, que es lo que tienes que hacer, ganar, pero en el concurso, porque es que después ellos mismos están conmigo o la gente de su grupo, o ellos mismo vuelven conmigo y me lo cuentan, pues yo fui el que puse o fulanito fue el que puso, o sea que te enteras y dices tu probecito se cree que hacen daño y yo me rio,ojo que yo no quiero internet, ni quiero saber nada de internet, de carnaval eh, no entro en ninguna pagina, no me interesa para nada, pero ellos entran, los de mi grupo y me cuentan

CARMEN.- Pero hay mucho público, mucha gente que entra, que se intercambian cosas, aunque solo sean opiniones, que se conocen, se mueven muchas cosas ahí.

ANGEL.- Ahora viene la segunda parte, yo este año, una de las asignaturas pendientes, es hablar con la gente, la gente de internet, pero bajo nuestra pagina web la de la comparsa de tino y quedar con la gente y que me pregunten, lo mismo que tu me estas preguntando y contestar a la gente y estoy abierto a que me pregunten lo que quieran.

CARMEN.- Ah pues yo para que vayas entrenando desde ya te invito a nuestro chat.

ANGEL.- Pues muy bien, pues muchas gracias.

De verdad que lo voy a hacer en la página. Voy a intentar que cada semana un componente de mi grupo hable, porque la gente quiere saber como es el Carli, el Sergio Geni, como es Miguel Manta y le vamos a contar cosas increíbles, cosas de cómo somos, de los ensayos, como nos lo pasamos, como la gente puede decir están locos por irse a otro contrato y hartarse de beber y de drogas y de no sé que y no sé cuanto y a nosotros nos encanta un autobús, tenemos hecha una liga de fútbol, fíjate lo que hacemos nosotros en un autobús, nos bebemos todo lo que tenemos que bebernos, nos lo pasamos de puta madre, no queremos ir con ningun grupo para no molestar a nadie, vamos solos, venimos solos, tú nos has visto, no le damos cuanta a nadie, lo que hacemos nos lo quedamos pa nosotros

Pero ponen barbaridades no miran que tenemos familia, que tenemos hijos que tenemos mujer, ... porque según internet yo me acostao con media España, sabes lo que te digo?, y yo por su suerte no necesito esas cosas, porque tengo mi mujer, tengo mis hijas, mi familia, y tengo una vida mu tranquila y ponen esas cosas y que se entere tu familia, eso es duro, y ...por hacer buen carnaval, porque si fuera malo pa que van a hablar de ti, o sea que encima son ingratos.

CARMEN.- Ya se sabe que el mundo del carnaval mueve muchas envidias.

ANGEL.- Es que no lo entiendo yo veo tantos enfermos en esto del carnaval que yo no entiendo, yo he pasado por todo lo mejor del carnaval, yo sigo levantándome a las cinco y media de la mañana, te lo juro por mi madre, pa pintar ocho mil amortiguadores, yo he mejorao mucho, como persona siempre he sio igual, pero en el tema del carnaval era un picao, un pobre diablo, digo pero esto a que me lleva?, estoy entrando en el juego de estos pobres enfermos del carnaval y llegó un tiempo... los años también te dan eso, la estabilidad, en todos los sentidos, pero yo no gano el primer premio y me quedo igual, no cojo una perrera ni una pataleta, me jode... pero no me pongo a insultar a los demás, puedo tener mi opinión y decirle al otro grupo que me ha ganao que nosotros somos mejores, y esa es mi opinión pero no voy a decir que si son unos mierdas, que si no valen un duro, no, no Dios me libre, benditos son que también hacen el mismo trabajo que yo, y están 4 o 5 meses metios en un cuartullo, por mu bueno que sea el cuarto, me entiendes? tienen tanto merito como el que mas.

CARMEN.- Que crees tú que le sobra hoy en día al carnaval y que le falta?

ANGEL.- Le falta rivalidad, le falta autores buenos, sobre to en comparas, le falta autores buenos de verdá... gente que venga... no me sirve de na que venga autores jóvenes y copiando lo que ya hemos hecho otros, pa eso que se queden en su casa, mojate quillo, dale un vuelta a esto. En la época de Martín cuando empezamos, marcaba la pauta, la locomotora era Antonio Martín los demás eran vagones, Antonio Martín sacaba de gitana y al año siguiente to el mundo de gitanos, Antonio Martín sacaba de caletero y to el mundo de mariscaores. Y nosotros dijimos de que va Antonio Martín de esto, pos nosotros vamos a ir de muertos, es decir la via contraria, otra via, pero vamos a tardar más que él en llegar a la meta, pero cuando llegemos a la meta ...algunos de la locomotora se van a poner detrás y ahora vamos a ser nosotros tambien locomotora y esa fue nuestra filosofia desde el principio.

Y eso es lo que yo mantengo y a mi me da igual que la gente diga es que la comparsa es... mu bien.... es su estilo y lo respecto, pero no lo comparto. Yo no he nacio para esto, yo no he nacio para cantar lo mismo que los demás me entiendes?, no.

No soy mejor que los demás, soy diferente, a mi el mayor piropo que le pueden decir a mi comparsa es que me digan que original eres pisha que original, ese es el mejor premio que me puedo llevar, ya estoy pagao, a mi no me vale que me digan, son los mejores, no, son diferentes, son originales.

Y que le sobra? Muchos tontos del culo, que llevan tres dias en esto y se creen que son .... y esto es carnaval, hay gente que le da mas importante al carnaval que a su propia familia y eso es de juzgao de guardia

CARMEN.- Y como ves la cantera? Como ves los chicos jóvenes?

ANGEL.- Bien, muy bien,

CARMEN.- Por que no se le hace tanto caso a las comparsas de juveniles, que son el futuro?

ANGEL.- Se hace mas caso del que se cree la gente, sobre to nosotros. Yo me empapo el concurso de niños, me lo empapo, y aquí hay niños que hace 4 o 5 años estabán en juveniles y están conmigo, los he seguio, estoy pendiente de ellos, los punteaos, los niños evolucionan mucho sobre todo en la parte instrumental. Ahora que se esta haciendo la Escuela de Carnaval en Cádiz, eso es un pelotazo en Cádiz, eso ha sio un bombazo, es llevar el carnaval a niños que no tienen ni idea de carnaval y se ilusionan con maquillarse, con vestirse, con pintarrajearse la cara y estar en el Falla cantando, niños que no van a tener nunca la oportunidad de hacerlo, porque no están cualificados para cantar carnaval, pero tiene esa oportunidad y eso lo que hace es crear afición y luego los chavales jovenes su meta es hacerlo bien, para que el Subiela, el Mosquera, el Pepe el caja, los directores que estamos ahí arribita nos fijemos en ellos entiendes? Y nosotros los seguimos a ellos, mas de lo que creen ellos.

CARMEN.- Este año fuiste antifaz de oro, que te queda en el carnaval?

ANGEL.- Hay un amigo mío que es Sergio que es cuñao del Libi que salió estos años en la chirigota del petra y ya este año no salio, salió en “Paco baja aunque sea en pijama”, dice que na mas que me falta ganar el trofeo Carranza. (risas) Lo he ganao to, bien yo no me puede quedar, lo he ganao todo en el carnaval, no me voy a esconder, por algo será, creo que no me ha regalao nunca nadie nada, me lo he currao, pero también he tenio los mejores autores y tengo al mejor grupo, es que mi columna vertebral no lo hay, o sea, Edu, Sergio, Mariano, Manta, Carli .... Esos que llevan 20 años conmigo, esos no los hay en Cádiz mejores, se lo demuestro al que quiera. Eso son gente que tiene una cabecita fuera de lo normal pa pensar y son gente mu responsable y gente mu positiva en todos los aspectos, después he dejao atrás gente mu importante como ... (evoca) Fernandi, Jose Luis.... ufffffffffff

Algún dia... yo siempre he dicho que el dia que yo escriba, no las memorias, porque fíjate tu a quien le puede importar mi vida, pero a los carnavaleros si, el día que me de por hablar y por contar mis vivencias, se va a dar cuenta la gente de muchas cosas, la gente se va enterar de que en la época de Martinez Ares, gloriosa, había aquí, cinco personas que eran tan buenos como Martinez Ares, era gente que cogía a Antonio y le decía, esto es por aquí y por aquí y esto es por aquí, ya puedas tu traer tu oro molio, pero esto es por aquí, en contra de su voluntad, se iba, nos dejaba, no aparecía, nos hacia perrerias, al final volvía y estaba ahí y traía lo que nosotros queríamos, y al final ganábamos. Estaba Jose el fuerte, Pepe el jardinero, como le dice la gente, gente de un nivel cultural increíble y gente que si tenían que rectificar un fallo de ortografía a Martines Ares o lingüístico se lo corregían, sabes lo que te digo, esa gente que te quedas muerto con ellos, esa gente... Perico el cuasi, periodista del diario de Cádiz o Jose Luis que es delineante en Cádiz gente con estudios, con carrera y gente muy culta y que saben lo que es esto.

Y Fernandi, que sin saber hacer la o, como decimos nosotros, con un canuto... ese carisma, esa forma de cantar tan personal

Siempre he tenio gente mu buena, a mi alrededor, siempre. Me han hecho caso, los he corregío mucho, yo siempre digo que he enseñao a muchas gente hasta que cubierto habia que utilizar para comer y ciertas cosas, y eso también entra en la función de un director, el comportamiento.

Una vez que termine de cantar como digo yo, no le aguanto ni las manos, ni la boca, ni los pies a nadie, que hagan lo que quieran....ahora, antes de cantar, ellos se deben a mi y se den a un público, después vamos a hacer lo que nos da la gana, no hacemos daño a nadie, hacemos lo que nos gusta y asi nos va.

CARMEN.- Que le recomendarías a alguien que llega a Cádiz en carnaval que no se perdiese?

ANGEL.- Primero le recomendaría que no fuera el sabado de carnaval, eso lo primero, porque eso es un mamarracha y después que no se perdiese, vamos a ver, si va al Falla que vaya a una semifinal ,que no vaya nunca a una preseleccion o a una final, sino a una semifinal que es donde se vende el pescao, en la final está to vendio.

Después en la semana de carnaval, de lunes a jueves, te lo pasas de puta madre, porque hay 20.000 concursos de tablaos en la calle, las ves todas, todos vamos a los concursos.

CARMEN.- Os da tiempo a todo?

ANGEL.- Los concurso se hacen tempranito y terminamos en carretera siempre y el dia de las finales, pues son finales que duran a hasta las 4 o 5 de la mañana y entonces los grupos punteros estamos fuera, buscamos cuadrar las horas al principio o al final.

Otra cosa que no se deben de perder es el domingo de la plaza, buscar los grupos, las ilegales, tienen mucho arte, que no van al concurso porque están en contra de las leyes, de los estatutos y de todas estas porquerias de reglas y bases, que no van mas que a pasárselo bien con sus amigos, con sus colegas, pero tienen tanto ingenio o mas que los que vamos al concurso, tambien tienen mas libertad pa decir las cosas, no están tan encorsetaos como nosotros y eso tampoco se lo deben perder. Y luego, la esquina del Cañon, Torre Tavira, Puerta Correos... eso un domingo de carnaval es imperdonable alguien que venga de fuera a Cádiz, hay que darse palizas, unas zapatillitas comodas, unas deportivas, sus vaqueritos, vamonos abrigaitos, y de un sitio pa otro, que esta todo a cien metros una cosa de otra, y te hartas de carnaval, te empapas, te ves los grupos digamos los que queremos estar en la calle, y ves grupos mu buenos a medio metro tuyo cantando y lo agradecía que es la gente por eso de que tu le cantes cara a cara en la calle, y pa nosotros es mu gratificante.

CARMEN.- Dos cositas para terminar, un rincón de Cádiz donde te perderias.


ANGEL.- Yo en la playa de la Victoria y soy caletero ,me he criao en la Caleta, en la Cruz Verde, al lao de la viña, pero no soy viñero, ahora to el mundo quiere ser de la Viña, yo soy de la Cruz Verde, del barrio san Lorenzo y la Caleta tiene su encanto, y tenemos una virtud los gaditanos un playa pa un barrio y pa un barrio chiquitito, una playa, eso no existe en el mundo, pero... donde se ponga mi playa de la Victoria, eso es increíble, eso es una maravilla, ahí es donde me perderia.

CARMEN.- Y un sueño que te quede por cumplir en carnavales.

ANGEL.- Pues mira te voy a ser sincero, me gustaría poder cantar todos los repertorios que yo he defendío y he ganao, independientemente de los autores, o sea, me da igual los autores exactamente, pero que pudiera cantar mi repertorio con mi grupo. Yo creo que la gente pagaria muchísimo dinero por volver a ver el grupo antiguo de Martinez Ares, cantando como en aquella época.

Es muy doloroso que haya comparsas que hoy se contraten por las antologías que nosotros hemos cantao, por los repertorios que nosotros hemos ganao y hemos defendio y la gente reconoce que no nos llegan ni al talon, pero lo contratan, sabes lo que te digo, y no lo entiendo, y viven de esto, sacan una comparsa que no valen nada pero traen una antología de esto y de esto, y no fueron ni ellos, fijate tu que cosas y esa es una de las cosas que me gustaria, y terminar en eso.

La antología del grupo de Angel Subiela y canto to lo que me da la gana, me haría tres contratos en tres sitios que yo eligiera voy a cantar aquí, aquí y aquí y ahí os quedais... No es un sueño, pero si es una cosa que deseo y que me gustaria hacer.

CARMEN.- Muchas gracias Angel.


ANGEL.- Gracias a ti, ha sido un placer.

_______________________________________

Aquí terminó la entrevista, aunque continuamos charlando un poco, de una manera muy agradable... yo sé que este hombre no cae a todo el mundo bien, soy consciente de su aire de “chulería” por asi decirlo, y también soy consciente de que seguramente esta entrevista, las opiniones que ha dado, los comentarios que ha hecho, levantarán alguna ampolla, por eso... y porque siga fluyendo un buen carnaval y un buen ambiente de carnaval, espero vuestros comentarios, comentarios a todo lo que Angel ha opinado, ha contado... Comentarios con nombres y apellidos, porque creo que hay que ser tan valientes como él ha sido.

Cuando me despedí de él, le volví a recordar su asignatura pendiente, no ya con internet, que me da que es una asignatura que tal vez nunca apruebe, pero si con el gran público, que desea escuchar sus historias. Siempre hay, siempre habrá... Angel, gente dispuesta a escucharte.

Mis mejores deseos para “la republica gaditana”



Escrito por Juanjo Macías
(12) Comentarios • (0) ReferenciasPermalink


Referencias (URL para referencias)


Comentarios

  1. Hola Carmela wapa,Pedazo de entrevista.Pero, no cambio mi opinion, me sigue pareciendo zubiela muy prepotente.Aunque tus preguntas muy acertadas, en tu linea.ENHORABUENA.Un beso

    PEDRO — 13-10-2006 18:31:36

  2. Hola Carmela, muy buena, yo te vi alli en los camerinos del Auditorio, y aunq ponga gaby8 ellos saben kien soy ;)
    Mi opinion sobre Angel es la de siempre, yo tengo la suerte de conocerlos de hace ya mas de 8 años.. y siempre he opinado lo mismo, director con Angel no ha habia desde hace muchos años.. y grupo como el suyo tp.. es como dicen, el rey midas, todo lo q toca lo comvierte en oro, y eso es motivo de levantar MUCHOS odios, y MUCHAS pasiones... pero yo siempre he dicho una cosa, a kien me ha hablado mal de él...
    Como persona, si no lo conoces no puedes opinar, y como director... que venga el q sea mejor q el, o el q hay aconseguido lo q el a logrado en cadiz. ;) Un besito para todos ellos, y para ti y para juanjo.

    gaby8 — 13-10-2006 21:51:19

  3. A mi tambien me parece un poco prepotente por no decir mucho. Recuerdo alguna ocasión hablando de Los ángeles caídos y decía que ese repertorio no lo podía escribir cualquiera, sin embargo ahora, resulta que Aragón no le llega ni a las suelas de los zapatos a Martínez Ares....si cambia de autor, Tino tampoco valdrá nada para el....Vivir para ver.

    Manuel — 13-10-2006 23:54:28

  4. Hola, bueno antes de nada decir q pedazo de entrevista. Pero vaya, q Ángel no se mete en internet para no leer derrotismos y luego sólo echa mierda de los demás.
    1º, deberías de tener un poco de respeto a Tino y no decir q quieres salir con Martínez Ares cuando vuelva. 2º, no te contradigas tanto con Aragón, todo el mundo sabemos ya q estais peleaos, pero tú mismo le dijiste q era el mejor, y el año pasado radiaste q era para tí el mejor autor de carnaval, junto a Ares. y 3º, deja de echarte flores y decir q tus comparsas son las mejores todos los años, pq demás sabemos los quebraderos de cabeza q te dieron, por ejemplo, los inmortales... hasta el día del fallo claro. Y si Quiñones gana a lo mejor es pq casi todos los carnavaleros coinciden en q tiene el mejor grupo con diferencia de todo el carnaval. Al final terminarás convenciendo a todo el mundo q los repertorios los escribiste tú no?
    Saludos

    Manu_ — 14-10-2006 00:57:04

  5. Hola! Hay muchos puntos de los q comentar pero quiero resaltar dos cosas. Una de las q me ha sorprendido gratamente, q es q dice q Tino no se "moja" y eso es lo q le hace falta (qué gran verdad!!!) y en lo q más en desacuerdo estoy es en q no valore a Juan Carlos Aragón por sus comparsas cuando su grupo ha ganado premios con él y además afirmando q él tiene predilección por la "denuncia social" en el carnaval (cierta contradicción, a m forma de ver). Deja entrever cierta prepotencia... pero con razón! Y si no, q venga otro y lo haga mejor.

    Un saludo!
    PD. Buena entrevista.

    L@ur@ — 14-10-2006 12:02:44

  6. Grande Angel. Dios Salve Al Rey Midas

    Tonysev — 14-10-2006 13:09:17

  7. Me ha encantao la entrevista. Y un ole por Ángel que dice todo lo que piensa a la cara y eso es lo que vale.
    Tienes mucho arte Subiela!
    Besosss

    Morenita — 18-10-2006 12:29:25

  8. Primeramente Enhorabuena por la entrevista ;) Y ahora decir varias cosas .
    1º Angel Zubiela , personalmente , no lo conozco , pero me da la sensacion de ser muy prepotente .
    2º Si puede aclarar este comentario
    ( Parrafo 22 de la entreista )
    ANGEL.- Una buena compara la hace un buen autor y un buen grupo, es un equipo, es un complemento de una cosa con otra, una cosa va de la mano de otra

    ( Parrafo 62 o 63 de la entreista )
    se intentó o se creyó que había una rivalidad entre Martínez Ares y Juan Carlos Aragón, ay, perdón Juan Carlos no, se ha demostrao que era Martinez Ares contra su antiguo grupo, porque Juan Carlos no le llega ni al talón a Martínez Ares pa competir contra el, así de claro...
    Como podeis leer , algo muy contradictorio , por un " grupo " no consigue un 2º , 1º y 3º , creo que el Autor y el Grupo , como bien dice el en el parrafo mencionado antes

    Jesulito — 21-10-2006 12:17:25

  9. creo q subiela es el director mas grande del carnaval de cadiz ,ahora mismo y tardara mucho tiempo en que otro lo supere(espero conocer a quien lo supere, xq eso significara q ese alguien es muy grande).parece n la entrevista muy creido xo tiene motivo para creerselo.respecto a juan carlos aragon sus comparsas son aburridisima, merece mas leer la letra q escucharlas.
    viva subiela!!!!!!!!!!!!!!

    coru — 25-10-2006 12:22:41

  10. Hola,

    Quiero comentar y sobre todo reprocharos que permitáis ciertos tipos de comentarios.
    Soy profesora y he llegado a esta entrevista tras haber escuchado cierto tipo de comentarios de alumnos, parece mentira que Angel Subiela quien considera que su grupo es el mejor, ignore que dentro de ese gran abanico de seguidores que tienen, hay muchos adolescentes que les siguen siempre y que a veces los toman como ejemplo; pues este personaje hace el siguiente comentario:" cosas de cómo somos, de los ensayos, como nos lo pasamos, como la gente puede decir están locos por irse a otro contrato y hartarse de beber y de DROGAS y de no sé que y no sé cuanto y a nosotros nos encanta un autobús"
    De todos es sabido que no es fácil educar a los adolecentes contra las drogas, y si encima personas que sirven de ejemplo a los jovenes hacen este tipo de comentarios, nos complica todavía mas la tarea.
    "Gracias Angel" por tu ejemplo, tu que te consideras "un educador" perdona que te diga que aquí la has fastidiado.

    María

    María — 28-01-2007 11:49:44

  11. bueno yo tngo 21 años y soy d jerez...

    e seguido a la agrupacion desd los sonrisillas siendo un crio despues doremifasoleando, miserables, ect ect...

    cuando supe d la separacion fue un coñazo la verdad por q como cojones uno asimilaria q el grupo d zubiela no cantara coplas d martinez ares para mi el mjor y lo sera d por vida aunq cuando estaba nadie lo echaba en falta oy por oy todo el mundo kiere q vuelva...

    zubiela pisha pa mi tu agrupacion si como bien dices tu as echo q sea asi ole tus huevos por q mira q m cae mal el juan carlitos pero los condenaos y los angeles caios se salian por esas peaso d voces como son el carli y el fernandi q pa mi el fernandi es lo mas grande al igual q en su momento lo fue el chupa...

    zubiela dos huevos y gnt como tu q lo dic to a la cara es lo q ac falta mnos ipocresia en est mundo por favor q asi nos va...

    viva cai y viva jerez

    abraham — 31-01-2007 04:06:44

  12. Este mensaje es para contestar el que ha dejado Maria: Siento mucho haber sido tan mala al transcribir lo que Angel dijo como para que se entendiese justo lo contrario. Angel lo que dijo es que hay mucha gente que critica el hecho de que las agrupaciones viajen a hacer actuaciones y las tildan de querer salir a beber y drogarse y lo que él me comentaba es que precisamente yo habia sido testigo de lo que ellos hacen y viven cuando van de viaje, que les gusta ir solos en su autobus, que tienen hecha una liguilla de futbol y que se divierten, sanamente. No dijo nada de drogas, en ningun momento. Me consta, lo aseguro, y tengo la grabación por si alguien lo duda.
    Siento mucho que se haya entendido asi.
    Al cesar lo que es del cesar.

    Carmen Ocaña — 06-02-2007 22:58:04


Comentar



Recordar datos




www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from juanjocarnavalestepona. Make your own badge here.
Leer mi libro de visitas Firmar mi libro de visitas
¿Qué te ha parecido la preliminar de este año 2007)
Me ha gustado mucho, algunas destacan
Bueno.... tú sabes
Normalita no ha destacado una agrupación
Por debajo del nivel del año pasado

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com
¿Qué te parece que Pasión Vega sea la pregonera del carnaval de Cádiz 2007?
Muy bien, ella sabrá pregonar el carnaval
Bueno...no está mal
La verdad es que me dá igual
No estoy de acuerdo, prefiero que sea otro

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com
Javi Bohórquez no sigue en la comparsa de Juan Carlos Aragón ¿Qué te parece?
Me ha sorpendido mucho, no lo veo bien
Creo que perjudicará a la comparsa
Creo que beneficiará a la comparsa
Me da igual, que hagan lo que quieran
Me parece bien que no siga

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com
¿Qué te parece el nombre de la comparsa de J.C. Aragón ¨Araka la Kana¨
Me gusta
Bueno... es original
No me gusta, suena raro
Pssss,lo mismo cuando veamos el tipo gusta

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com
¿Qué te parece que los hermanos Márquez Mateo descansen en el 2007?
No me lo esperaba, es una pena
Faltará una gran chirigota en el 2007
Me da igual que no salgan
Tengo ilusión que finalmente escriban

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com
¿Qué coro será primero?
COMEDIANTES
LA TROPA DEL PARQUE
ENSEÑANDO ER-CULITO
LA CONGA SANTIAGUERA

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com
¿Qué comparsa conseguirá el primer premio?
LA CUADRILLA
LOS PARIAS
LA BELLA ESCONDIDA
LA CALDERA
LA QUINTAESENCIA

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com
¿Qué chirigota ganará esta final?
LOS QUE NO PARAN DE RAJAR
EL MOVIMIENTO DEL 36
LOS AGUAFIESTAS
ESTO ES PA VERLO
LOS QUE COSEN PÁ LA CALLE
ROBINSÓN DE LA ISLA

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com
¿Qué chirigota te ha gustado más?
LOS AGUAFIESTAS
EL MOVIMIENTO DEL 36
TARZÁ: LA LEYENDA DEL HOMBRE MONO......
NAPOLEÓN, PEPE BOTELLA Y VÁMONO CON ELLA
LOS QUE SE CORTAN BASTANTE
EL QUE TIENE BROCA SE EQUIVOCA
AQUELLOS DÚOS ANTIGUOS
ESTO ES PÁ VERLO
LOS QUE COSEN PÁ LA CALLE
LAS QUE SALIERON DEL BOTE
OPERACIÓN NINFO. POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
GRACIAS A ZAPATERO, NOS DIMOS EL SÍ QUIERO
LOS QUE NO PARAN DE RAJAR
QUIEN TA VISTO Y QUIÉN TE VE
LOS PISCHAS DE CÁDIZ
DE LA ISLA MISTERIOSA.. ¨LOS EDUARDOS¨
VIEJOS CON GLAMOUR
ROBISON DE LA ISLA
CHIRIGOTA VIRTUAL 2006 ¨LOS QUE VIVEN...

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com
¿Qué comparsa te ha gustado más?
LA CUADRILLA
LOS PARIAS
CLASE OBRERA
LA CALDERA
LA BELLA ESCONDIDA
LA QUINTAESENCIA
LOS ELEMENTOS
EL PATIO DE LOS LOCOS
LA VOLUNTAD PA LOS ARTISTAS
LOS PRIMAVERA (COSAS DE CAI)
EL TAMBOR
EL PATRÓN DE LA BAHÍA
EL MUELLE DEL SUR
LA LOCA
OTRA..(deja el nombre en comentarios)

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com
¿Qué te parece la ¨bajada de telón¨ a la comparsa ¨El Rey del Barrio¨?
Lógica, han incumplido el reglamento
Me da igual
Injusta, tenían que haberles dejado cantar

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com
¿Qué te parece que Salvi se haya integrado en la comparsa de Ángel Subiela?
Me parece genial que siga en el Carnaval
No me esperaba que cambiara de comparsa
La verdad es que me da igual
Hay que respetar la decisión de cada uno

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com
¿Qué te parece que los hermanos Márquez Mateo escriban a la comparsa de Subiela?
Han acertado, harán una buena comparsa
Mejor que no salgan y en el 2007 con Tino
Me gusta mucho como escriben los Carapapa
Para mi cada uno tiene un estilo diferente
La verdad, me da igual lo que hagan

Ver resultados

¿Qué te parece que Tino Tovar no escriba para su comparsa en el 2006?
Que mala noticia, no me lo esperaba
Un descanso le vendrá bien
Me da igual que no salga
Bueno, volverá con más ganas en el 2007
Creo que teme no poder igualar el 1ºPremio

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com
¿Qué te parece que Fco.Trujillo¨Catalán¨ deje su comparsa para irse a la de Antonio Martín?
Yo lo veo bien, y no será el único cambio
Veo mal que deje su comparsa
La verdad es que me da igual
La comparsa de Martín saldrá ganando

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com
¿Qué te parece que Juan Carlos Aragón vuelva a la chirigota?
Fenomenal, lo echaba de menos
Lo mejor es que sólo saque la comparsa
Me da igual, que haga lo que quiera
Aún no me creo que vuelva a la chirigota

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com
¿Como valorarías que José Guerrero ¨Yuyu¨ fuera pregonero del Carnaval de Cádiz?
Estupendo, se lo merece
Por ahora considero que no se lo merece
Me da igual
Creo que otros autores se lo merecen mas

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com
¿Volverá A.Martínez Ares al carnaval?
Sí, seguro que volverá en el 2006
No, estoy seguro que no vuelve
Tengo muchas dudas de que vuelva
No he oído nada pero ojalá vuelva pronto

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com
<<
Octubre de 2006
>>
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Estadisticas web
Google
 
cartel_carnaval cartel VII noche de coplas gaditanas 2007 RECTIFICADO cartelsabinillas2006 cartel VI noche de coplas gaditanas 2006 CARTEL 58 X 78 CARNAVAL WEB
LaInformacion.com lainformacion.com - Medio Oficial de los Premios Bitacoras 2009